Adobe Lightroom. Qué es y para que sirve.

El software fotográfico Lightroom de Adobe ha sido durante mucho tiempo el editor de fotos favorito de los fotógrafos profesionales. Ahora pueden elegir entre varios sabores: Lightroom y Lightroom Classic. El primero (el tema de esta reseña) está diseñado principalmente para fotógrafos aficionados serios que quieren acceder a sus fotos en línea y utilizar algunas herramientas potentes de edición y organización. Lightroom Classic conserva la interfaz y el conjunto de herramientas tradicionales del programa para los fotógrafos profesionales que trabajan. Adobe ha ido añadiendo gradualmente funciones para que el hermano más reciente se acerque a la paridad con Classic. En la actualización de junio de 2020, Adobe ha incluido marcas de agua, ajustes de tonos locales, versiones y configuraciones personalizadas de importación en bruto en Lightroom. Desafortunadamente, el nuevo programa aún carece de impresión local, ataduras y soporte para plug-ins, entre otras cosas. Muchos usuarios veteranos probablemente querrán seguir con Lightroom Classic, un PCMag Editors’ Choice.

Otras características que llegaron después del lanzamiento inicial del programa incluyen la capacidad de exportar al formato de archivo crudo DNG, soporte de arrastrar y soltar para Álbumes, palabras clave para álbumes compartidos, y autocompletar palabras clave. Ambos Lightrooms tienen ahora un deslizador de texturas y una herramienta de mejora de detalles con tecnología de inteligencia artificial.

La función Perfiles ingeniosos ofrece opciones de tratamiento para convertir archivos de cámara sin procesar en imágenes visibles; éstas determinan el punto de partida de su viaje de edición. Algunos Perfiles creativos que son similares a los filtros Instagram se unen a los Perfiles Raw, y estos pueden ser usados tanto en JPG como en imágenes raw. Lightroom ahora tiene capacidades de panorama y fusión HDR. En este punto, el más simple Lightroom ofrece casi todas las herramientas de edición de imágenes reales que se encuentran en Lightroom Classic, excepto el viñeteo post-cosecha, la calibración de perfiles y la corrección de campo plano, todas ellas opciones bastante avanzadas.

Lightroom precios y configuración

Tienes al menos tres opciones al comprar el nuevo Lightroom. El plan Lightroom cuesta 9,99 dólares al mes e incluye 1 TB de almacenamiento en línea, pero con ese plan no obtendrá Photoshop. El plan de fotografía, también de 9,99 dólares al mes, incluye Lightroom, Photoshop y Lightroom Classic, pero sólo incluye 20 GB de almacenamiento en la nube. Obtener el paquete completo con 1 TB de almacenamiento en línea cuesta 10 dólares adicionales al mes. Por supuesto, obtendrá los tres programas (y muchos más) con una suscripción completa a Creative Cloud de 52,99 dólares al mes, aunque sólo incluye 100 GB de almacenamiento en la nube (ampliable a 1 TB por 9,99 dólares adicionales al mes). Todos los planes incluyen Adobe Portfolio, que le permite crear un escaparate web para su fotografía.

Con un precio aproximado de 120 dólares al año, Lightroom es más caro a largo plazo que los programas de fotografía de la competencia, como ACDSee Ultimate (99 dólares), Capture One (299 dólares), CyberLink PhotoDirector (50 dólares), DxO PhotoLab (129-199 dólares), PaintShop Pro (79 dólares) y Skylum Luminar (69 dólares). Tengan en cuenta, también, que esos son precios de una sola vez: Paga una vez y serás el dueño del software para siempre, a menos que aparezca una actualización importante que quieras. Incluso a corto plazo, es el doble del precio de Zoner Photo Studio, que tiene una suscripción de $4.99 al mes (o $49 al año) con 20 GB de almacenamiento en la nube, y ese programa sigue funcionando si dejas de pagar: simplemente no obtendrás futuras actualizaciones.

En términos de almacenamiento en la nube, Lightroom también es caro en comparación con otros servicios. Un terabyte de almacenamiento de OneDrive cuesta alrededor de la mitad de una suscripción a Lightroom, a 69,99 dólares al año, y eso incluye la sincronización de fotos, junto con todas las aplicaciones de Office. Por los mismos 9,99 dólares al mes que Lightroom, iCloud de Apple te da 2 TB, el doble que Adobe. Google Drive también cobra 9,99 dólares por 2 TB, pero si no te importa guardar versiones comprimidas de tus fotos, puedes subir todo gratis. Si sólo quieres un software de fotos sin el almacenamiento y la sincronización en la nube, puedes obtener Adobe Photoshop Elements por 99 dólares o Corel PaintShop Pro por 79,99 dólares, ambos como compras únicas.

Los suscriptores de la Creative Cloud con la utilidad homónima instalada ahora ven dos opciones de Lightroom: Lightroom y Lightroom Classic. La instalación es una simple cuestión de pulsar Instalar en la utilidad Nube Creativa. Otra forma de obtener Lightroom es desde la tienda de Microsoft Store en Windows o la tienda de aplicaciones de Mac en macOS. Con cualquiera de las dos opciones de instalación, una configuración de actualización automática le ahorra preocuparse de si está ejecutando la última versión. La aplicación Lightroom ocupa 1,3 GB en mi disco duro, medio gigabyte menos que Lightroom Classic.

La interfaz de Lightroom

Lightroom tiene una interfaz refrescante y limpia. Presenta lo que el director de productos de Adobe, Tom Hogarty, llama «revelación progresiva», es decir, comienza con lo simple y luego revela herramientas cada vez más complejas a medida que las necesitas. La interfaz ahora tiene cuatro botones en el carril izquierdo: Un signo más para añadir fotos, Inicio, Mis fotos y Compartir. La pantalla de inicio muestra nuevos tutoriales junto con una fila de miniaturas de tus fotos. Pasará la mayor parte del tiempo en Mis fotos, donde seleccionará y editará las imágenes. Puedes cambiar a una vista de hoja de contactos y ordenarlas por fecha de importación, fecha de captura o fecha de modificación.

Con este replanteamiento radical de Lightroom, Adobe abandona los modos de su predecesor: Biblioteca, Desarrollo, y el resto. Aparte de las filas de sus fotos sincronizadas, la interfaz es notablemente escasa. Las herramientas de organización y ajuste están ocultas tras los iconos de caja y control deslizante en los bordes izquierdo y derecho, respectivamente. El panel de organización y el panel de ajuste no se muestran al mismo tiempo: Por defecto, cuando abres uno, el otro se cierra. Afortunadamente, puedes cambiar este comportamiento en las Preferencias cambiando los paneles de Automático a Manual.

En Mis fotos, al hacer doble clic en una miniatura de la vista de mosaico se abre una foto a la vista completa, y al hacer doble clic de nuevo se vuelve a la vista de galería, igual que en Lightroom Classic. Si toca la vista de la foto completa (el cursor aparece como un signo más), la imagen se amplía al 100 por ciento. Después de esto, el cursor cambia a una mano, permitiéndole arrastrar la imagen. En la parte inferior derecha, también hay opciones de ajuste, relleno y 1:1. Hay un botón de Mostrar Original, pero no hay una vista de antes y después de lado como la que tienes en Lightroom Classic. Puedes usar la rueda del ratón mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl para acercar o alejar la imagen, pero esto sólo se detiene en los puntos principales, como ajuste, relleno y 1:1; no dispones de un control deslizante de zoom que te muestra el porcentaje, como en CyberLink PhotoDirector.

Una novedad de la actualización de junio de 2020 es la posibilidad de crear versiones de edición, para que puedas comparar dos o más procesos de edición. Sólo tienes que tocar la opción Versiones en la parte inferior derecha del panel de ajustes y aparecerá un panel de Versiones a la izquierda de los ajustes, lo que te permitirá acceder fácilmente a tus múltiples versiones. Una cosa a tener en cuenta es que no puedes editar una versión; una vez que la creas, sus ajustes son fijos, aunque puedes continuar editando con tus ediciones en su lugar para otra versión, y puedes, como siempre, usar Ctrl-C para copiar los ajustes de edición de la versión.

En cuanto a la entrada de tacto, Lightroom es adecuada: Puedes usar fácilmente sus botones y controles por medio del tacto, y puedes tocar o quitar una foto para ampliarla hasta el último nivel. Lightroom Classic (al igual que Photoshop) cuenta con un modo táctil completo para tabletas y PCs de pantalla táctil como el Surface Book.

Lightroom incluye una gran cantidad de ayuda y contenido de tutoriales. Haga clic en el signo de interrogación de la parte superior derecha para empezar. Hay una ayuda visual animada sobre todos los ajustes individuales, junto con asistentes que utilizan imágenes de muestra de fotógrafos conocidos para mostrar exactamente cómo editan una imagen; incluso muestra sus ajustes de deslizamiento de ajuste. La ayuda es sensible al contexto: Para un retrato al aire libre, propone acertadamente el tutorial titulado Mejorar los retratos con luz natural mediante la mejora del contraste y el color. Me gusta tener este tipo de cosas integradas en la aplicación. Por el contrario, toda la ayuda de Lightroom Classic está basada en la web.

Una novedad para la actualización de junio de 2020 son los tutoriales contribuidos por la comunidad. De hecho, parece que Adobe está tratando de crear toda una red social de edición de fotos, similar a la que CyberLink ha tenido para los editores de video durante muchos años con su DirectorZone. El botón Inicio te lleva a una página que muestra tutoriales y ediciones guiadas creadas tanto por profesionales experimentados como por usuarios de Joe. Afortunadamente, los usuarios tienen que enviar el proceso de edición y Adobe sólo incluye los que ellos aprueban. Puedes pasar el cursor del ratón sobre una foto en la página de ediciones de la comunidad para ver su original, y algunas son realmente impresionantes. Si te gusta un colaborador de Community Edits, puedes seguirlos en las redes sociales.

Para los usuarios que no son expertos en corrección y mejora de imágenes, estos pasos de edición de muestra animada pueden ser de gran ayuda para que empiecen un viaje de edición de fotos. Las guías de edición muestran el efecto de cada ajuste en secuencia. Por supuesto, nada te impide simplemente jugar con los controles deslizantes para obtener un aspecto que se adapte a tus gustos.

Descargar aquí

lightroom

Importar imágenes con Lightroom

Ni Lightroom ni Classic aparecen como opción de reproducción automática cuando se inserta una tarjeta de memoria SD. Me gusta tener siempre a mano un gran botón de importación, pero con el nuevo Lightroom, tienes que pulsar el botón + y luego elegir la carpeta o tarjeta de origen. Al importar imágenes desde una tarjeta de cámara, se ve una cuadrícula de todas las imágenes de la tarjeta; a diferencia de las versiones anteriores de Lightroom, esta iteración no permite ver una foto a tamaño completo antes de importarla.

Cuando se importa, todas las imágenes son automáticamente respaldadas en los servidores de Adobe. La gente que no se involucra probablemente apreciará esto, pero preferiría tener más control sobre lo que se sube. Puedes pausar la carga, pero no puedes especificar las carpetas y los archivos que quieres cargar. Para la capacidad de excluir imágenes de la subida a la nube, mira en Lightroom Classic. También busque allí (o incluso en la aplicación de Windows Fotos) para la importación automática desde las carpetas que especifique.

El proceso de importación ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos débiles de Lightroom: Muchos se han quejado en los foros y blogs de fotos de lo lento que es. Personalmente, también odio perder el tiempo de carga y el espacio de almacenamiento con imágenes que no quiero guardar. Los profesionales con montones de almacenamiento RAID probablemente quieren que todo sea importado, pero también quieren que suceda. Para ser justos, la importación es ahora más rápida en Lightroom (y también en el recientemente actualizado Classic).

Todavía no se pueden aplicar preajustes o metadatos en la importación, aunque se puede optar por añadir imágenes importadas a un álbum específico. Sin embargo, una novedad de la actualización de junio de 2020 es la posibilidad de elegir una configuración de importación en bruto predeterminada. Esto no sólo permite elegir una opción de importación en bruto estándar como Adobe Color, sino que también puede elegir un valor predeterminado más parecido a un efecto como el preajuste Vintage Instant Creative. También puedes usar un preajuste personalizado que hayas creado tú mismo como predeterminado en la importación.

Perfiles sin procesar en Lightroom

Si realmente quieres sacar el máximo provecho de tu cámara digital, importarás archivos de cámara sin procesar. Cuando importas archivos sin procesar, el software traduce los datos sin procesar del sensor de la cámara en una imagen visible, utilizando un perfil de renderización.

La opción Perfil ya existía en Lightroom y Camera Raw, pero estaba muy abajo en la sección de Calibración de la Cámara y sólo ofrecía unas pocas opciones básicas, la mayoría de las cuales se basaban en el software del fabricante de la cámara. Ahora están en la parte superior del panel de ajuste de edición, y reflejan más la tecnología de color de Adobe que la del fabricante de la cámara. Es importante porque es el punto de partida para cualquier otra edición que hagas, así que tiene sentido poner la opción en la parte superior.

En el grupo de Adobe Raw se incluyen Adobe Color, Monocromo, Paisaje, Neutro, Retrato, Estándar y Vivo. Espero que Adobe Color sea el más popular, y es el predeterminado para las fotos recién importadas. Obtiene un poco más de contraste, calidez y viveza de la foto que el Adobe Standard, que es el mismo que la versión anterior de Lightroom. Para algunas fotos de prueba, particularmente en los retratos en color, ahora prefiero la renderización inicial de Lightroom a la de Capture One, especialmente cuando se usan los perfiles de retrato y paisaje de forma adecuada. Ten en cuenta que cualquier foto que ya hayas importado conservará el perfil estándar de Adobe heredado, que suele dar un resultado menos agradable que los perfiles más recientes.

Los Perfiles de Compatibilidad con la Cámara simplemente imitan la representación de la imagen del fabricante de la cámara. Están diseñados para coincidir con lo que ves en la pantalla LCD de tu cámara o con el JPG que produce la cámara. Encuentro este último menos agradable que los Perfiles de Adobe. Eran demasiado fríos o sobresaturados para un retrato de Canon 1Ds.

El Perfil Monocromo, porque comienza con la imagen cruda de la cámara, es una mejor opción que comenzar con un Perfil de color y luego convertirlo a blanco y negro. El Retrato está diseñado para reproducir con precisión todos los tonos de la piel, mientras que el Paisaje añade más vitalidad ya que no hay tonos de cara que preocuparse por distorsionar. El neutro tiene el menor contraste, lo que es útil para situaciones de iluminación difíciles, y el vivo golpea la saturación y el contraste.

Los Perfiles Creativos conjurarán la noción de los filtros de Instagram para muchos. Decepcionantemente, tienen nombres como Artístico 01, Moderno 04, y así sucesivamente. Preferiría nombres que den una pista sobre lo que hace el efecto en lugar de números. Por el contrario, la Exposición de Piel Extranjera ofrece muchos, muchos preajustes, cada uno de los cuales tiene un nombre descriptivo. A pesar de esa objeción, los Perfiles Creativos realmente agregan interés y sentimiento, usualmente sin ser obvios. En algunos casos, son una mejora de un solo paso. También es impresionante lo diferente que son las 17 opciones de B&N.

Organizando las fotos con Lightroom

La barra de búsqueda en Lightroom utiliza la IA para permitirte encontrar objetos particulares: perros, montañas, edificios y más. A partir de la versión 2, sugiere búsquedas basadas en lo que empieces a escribir. Me gusta la opción de filtro que permite seleccionar modelos de cámara, palabras clave y ubicaciones, pero Lightroom Classic y DxO PhotoLab van más allá, ya que permiten filtrar por objetivo, parada de F, distancia focal o incluso ISO.

En cuanto a la búsqueda de objetos con IA, ya está disponible en Flickr, Microsoft Photos, Google Photos, Apple Photos, y Adobe Photoshop Elements. En este punto, no es un diferenciador. Mi implementación favorita de esto es la de Flickr, ya que en realidad te muestra las etiquetas de palabras clave de objetos generadas automáticamente, que todos sus competidores ocultan, e incluso te permite editarlas.

La barra de búsqueda en Lightroom utiliza la IA para permitirte encontrar objetos particulares: perros, montañas, edificios y más. A partir de la versión 2, sugiere búsquedas basadas en lo que empieces a escribir. Me gusta la opción de filtro que permite seleccionar modelos de cámara, palabras clave y ubicaciones, pero Lightroom Classic y DxO PhotoLab van más allá, ya que permiten filtrar por objetivo, parada de F, distancia focal o incluso ISO.

En cuanto a la búsqueda de objetos con IA, ya está disponible en Flickr, Microsoft Photos, Google Photos, Apple Photos, y Adobe Photoshop Elements. En este punto, no es un diferenciador. Mi implementación favorita de esto es la de Flickr, ya que en realidad te muestra las etiquetas de palabras clave de objetos generadas automáticamente, que todos sus competidores ocultan, e incluso te permite editarlas.

Puedes organizar tu colección de Lightroom con álbumes, clasificación de estrellas y banderas de «Recoger y Rechazar». No obtendrá etiquetas de color, como lo hace con ACDSee Pro y CyberLink PhotoDirector. Tampoco obtiene colecciones inteligentes como las que puede crear Lightroom Classic, basadas en fechas y etiquetas. Sin embargo, puede añadir palabras clave, aunque el sistema de entrada no tiene las sugerencias de palabras clave jerárquicas de Lightroom Classic.

Descargar aquí

lightroom

Ajuste de las imágenes con Lightroom

A nadie le gusta admitir que usan el botón Auto para ver si el programa puede mejorar sus fotos automáticamente, pero lo usa, aunque sólo sea para ver lo que el programa recomienda. Me gusta que el botón de Lightroom sea más fácil de encontrar, y que te muestre exactamente qué deslizadores ha ajustado (Lightroom Classic también hace eso). En mis pruebas, era bueno para arreglar fotos subexpuestas, pero a menudo aplicaba un aspecto demasiado HDR o abrillantaba demasiado una foto que ya era brillante; incluso cuando buscaba con el término «brillante», abrillantaba aún más la foto que otra parte de la aplicación consideraba brillante. Para ser justos, una foto de prueba de un campo de nieve con montañas nebulosas estaba muy bien descolorida y no iluminada.

Tienes todos los deslizadores de ajuste de iluminación esperados: Exposición, Contraste, Luces, Sombras, Blancos, Negros. La claridad y la vibración de Lifesavers también están presentes en Lightroom. Dehaze también está disponible, y en su mayoría funciona bien, aunque ClearView de DxO PhotoLab hace un mejor trabajo sin añadir tintes de color en algunas fotos de prueba. El ajuste de la curva de puntos es un buen giro en el control de curvas estándar (que el programa incluye). Puedes ajustar la curva dirigida a un punto de tu imagen arrastrando el ratón hacia arriba y hacia abajo.

El control deslizante Textura -que es el más reciente del programa- te permite agregar o eliminar detalles medios, en contraposición con los detalles finos que afecta el ajustador de Nitidez. Puedes usar Textura como un ajuste global o local. También puedes usarlo para suavizar las caras sin darles un aspecto artificial, como el de una muñeca. En la imagen de abajo, el aumento del deslizador de Textura agrega detalle pero no afecta el ruido en el cielo de la manera en que lo hace Sharpen.

Lightroom Screenshot

Por alguna razón, no puedes usar la rueda del ratón para aumentar o disminuir las posiciones del deslizador de ajuste como en Clásico (me gusta hacer esto) y no hay un panel de historial que muestre todos tus cambios. Me gusta que al hacer doble clic en un deslizador, éste vuelva a su posición original. El botón Revertir a la posición original está oculto bajo el menú … desbordante; prefiero tenerlo siempre accesible.

Como ocurre con casi todas las aplicaciones fotográficas de hoy en día, Lightroom permite aplicar efectos de filtro, a través del enlace Presets en la parte inferior de la ventana. Obtendrá una buena selección de ajustes preestablecidos de color, blanco y negro, grano y viñeta, y podrá ver los efectos aplicados a su imagen mientras pasa el cursor del ratón sobre ellos. Pero Photoshop Elements ofrece más opciones y control con sus filtros.

El recorte está bien implementado, con una buena elección de relaciones de aspecto preestablecidas, e incluso hay una opción de nivelación automática.

Las herramientas Healing Brush, Adjustment Brush, y Linear and Radial Gradients están disponibles de forma muy sencilla, prácticamente de la misma forma que las de Lightroom Classic. Estas permiten hacer ajustes locales en áreas específicas de la imagen. Una novedad para la actualización de junio de 2020 es un cepillo de ajuste de tono local, que es útil, por ejemplo, si una cara está demasiado roja pero no quieres reducir el canal rojo en el resto de la foto.

Afortunadamente, todavía se obtiene una reducción de ruido, y funciona bien, al igual que la corrección automática de la aberración cromática. Para un borde aún peor, Defringe te permite terminar de arreglar los bordes descoloridos púrpura y verde que la corrección básica de aberración cromática falla. Puedes usar un gotero o elegir un tono de color (púrpura o verde) desde un control deslizante. En las pruebas, la herramienta también hizo un excelente trabajo. Esas son un par de herramientas que no se consiguen con las aplicaciones de consumo gratuitas. Si quieres una reducción de ruido superpotente, mira DxO PhotoLab. Otra herramienta más avanzada que se obtiene en Lightroom pero no en las aplicaciones fotográficas gratuitas es la corrección de la distorsión geométrica basada en los perfiles de las lentes.

lightroom

Reconocimiento de la gente con Lightroom

La vista de Personas utiliza la IA en la nube (llamada Sensei) para detectar automáticamente las caras en tus fotos. Éstas aparecen en círculos en la vista Mis fotos. Todas las fotos de lo que la IA considera la misma persona se agrupan. Añades un nombre a los grupos que te interesan. Puedes fusionar los círculos que muestran a la misma persona, ya que, como en todos los programas de reconocimiento de personas, aparecen algunos duplicados, gracias a los diferentes ángulos de la cámara, las gafas, la iluminación, etc.

Lightroom hace un buen trabajo identificando y agrupando a las personas; estoy impresionado con la forma en que preguntó, correctamente, si debería fusionar imágenes de la misma persona con gafas oscuras y en vista de perfil. Un problema con el que se encontrarán los usuarios habituales de Lightroom es que la función está completamente separada de la función People en las versiones anteriores de Lightroom. Las personas a las que haya etiquetado no aparecerán en la función Personas de Lightroom, aunque las fotos estén sincronizadas con la nube de Adobe.

Panorama y HDR se fusionan

Las capacidades de fusión de fotos llegaron con la actualización de febrero de 2019 de Lightroom. Estas incluyen Panorama, HDR, y HDR Panorama. La herramienta Fusión HDR ofrece sólo tres opciones: casillas de verificación para Alineación automática y Configuración automática (mejora automática), y un deslizador para eliminar el fantasma. Este último es para eliminar los objetos en movimiento de la fusión. No se obtienen todas las opciones después de la fusión que se hacen con Alien Skin Exposure, como B&W y Artistic, pero eso estará bien para aquellos que sólo quieren una imagen con equilibrio de luz. La herramienta de fusión panorámica es similar a la de Lightroom Classic, y produce un buen resultado sin fisuras. Como en el Clásico, tienes opciones para los modos de proyección esférica, cilíndrica y en perspectiva. También tienes la opción de Auto recortar para eliminar los bordes no rectangulares. Las diapositivas Boundary Warp estiran los bordes de la imagen para que no tengas que recortar tanto.

Descargar aquí

Mejorar los detalles Lightroom

Enhance Details, que también llegó en la actualización de febrero de 2019, utiliza el soporte de aprendizaje por máquina en Windows y macOS para aclarar partes complejas de una imagen. Es un efecto sutil, y, para muchas fotos, no hace mucho, especialmente para las partes de la foto que tienen una textura consistente. Accedes a Mejorar los detalles desde el menú Foto (o desde un menú de clic derecho), y luego ves un diálogo con una vista detallada de tu foto. Al ejecutarlo se crea un nuevo archivo DNG. Hay una estimación de cuánto tiempo tomará el proceso, pero en las pruebas la herramienta tomó un poco más de tiempo que los 10 segundos estimados, más como un minuto completo.

En algunos intentos iniciales también causó que el programa se cerrara inesperadamente, y en un archivo NEF de 50MB de una Nikon D850, recibí un mensaje de error diciendo que la imagen no podía ser cargada. Como se ha señalado, el efecto es sutil: si se hace mucho zoom, se ven algunas diferencias de pixeles. Pensé que al mirar toda la imagen con un aumento de 1:1, había una impresión de mayor nitidez, pero varios colegas no pudieron ver ninguna diferencia. En algunas tomas, la diferencia no se notaba en absoluto, y en otras, sólo se notaba con un aumento de 2:1. Sin embargo, podría marcar una diferencia significativa en una impresión grande.

La toma de abajo tiene habilitada la mejora de detalles a la derecha. Aún así, no estoy convencido de que tenga un 30 por ciento más de detalle. El gurú de las cámaras PCMag, Jim Fisher, probó la función de la versión para MacOS en su iMac 5K y encontró resultados igualmente mínimos.

lightroom

Compartir y producir

El reparto y la producción siguen siendo los puntos débiles de Lightroom. La mayoría de los consumidores que utilizan Lightroom probablemente querrán compartir sus fotos en algunos lugares comunes: Facebook, Instagram, Twitter y Flickr. También es posible que quieran imprimir sus fotos. Lightroom no ofrece ninguna de esas opciones. La falta de capacidad de impresión es particularmente asombrosa, ya que la aplicación ha sido actualizada varias veces desde su lanzamiento.

Una reciente actualización ha sido un éxito para aquellos que quieren imprimir: Ahora pueden enviar fotos a Blurb para imprimir libros y a WHCC (White House Custom Colour) para el arte mural. Todavía no hay forma de imprimir fotos en mano, aparte de exportarlas y subirlas a un servicio de impresión de fotos o imprimirlas tú mismo usando las funciones de impresión de tu sistema operativo. Ambas opciones incorporadas te lanzan a tu navegador web, y me encontré con un par de fallos que arreglaron el reinicio del programa.

Sin embargo, las opciones de salida han aumentado. Ahora puede guardar en formatos DNG y TIFF, así como guardar JPG y el archivo original en bruto con un archivo de configuración XMP del sidecar. Existen diferentes puntos de vista sobre el DNG, pero éste utiliza menos almacenamiento e incluye metadatos y ediciones sin necesidad de un archivo de configuración de sidecar. Dado que Lightroom sincroniza todo con el almacenamiento en la nube, la única razón que se me ocurre para exportar a DNG es para hacer copias de seguridad y archivar.

También puedes subir a las galerías web de Adobe Portfolio. Las galerías en línea de Lightroom presentan bien las imágenes y permiten compartirlas a través de un enlace. También permiten a varios colaboradores, cada uno de los cuales puede añadir sus propias fotos a sus álbumes. Las galerías en línea le permiten permitir o no la descarga, la visualización EXIF y la visualización de ubicación.

A diferencia de Lightroom Classic, aquí no hay una opción de clic derecho para enviar por correo electrónico la foto actual, y no hay plugins de salida que soporten la sincronización de galerías en línea como Flickr y SmugMug. Si Adobe hubiera decidido hacer una aplicación moderna de UWP Windows Store, podrías compartir para enviar por correo contactos, Dropbox, Facebook, Instagram, Skype, Twitter, Messenger, OneDrive, y cualquier otra aplicación que acepte fotos instalada en tu PC. De hecho, la aplicación gratuita de fotos que viene con Windows te permite compartir con cualquiera de ellos.

No puedes convertir tus fotos a muchos tipos de archivos diferentes, como puedes hacer en Corel PaintShop Pro. Por lo tanto, si necesitas un PNG o un GIF, busca en otra parte. Lo mismo ocurre con las pruebas de imprenta. Al menos ahora puedes cambiar el nombre del archivo al exportarlo. Sin embargo, puedes especificar una medida de píxeles para el lado más largo de la imagen.

La función de marca de agua que llegó en la actualización de junio de 2020 te permite elegir una fuente, estilo, rotación, color e incluso sombra. Es una adición bienvenida para aquellos a quienes les gusta publicitar su marca.

Descargar aquí

Lightromm aplicación móvil y sitio web

Como aplicación móvil, Lightroom es en realidad más impresionante que su homóloga de escritorio. De hecho, incluso cuenta con las características de Gente y Perfiles, junto con un control deslizante para las herramientas de Rectitud, Rectitud Guiada y Geometría.

Todas las mismas fotos que ves sincronizadas en la aplicación de escritorio también aparecen en la aplicación para móviles, e incluso tienes la edición selectiva de gradientes y pinceles. La última versión te permite elegir un color específico para usar con las herramientas de pincel y gradiente, especialmente útil para los cielos. También incluye la corrección de aberraciones cromáticas y la reducción efectiva de ruido.

Puede configurar la aplicación para que cargue automáticamente cualquier toma del teléfono en el almacenamiento en nube de Lightroom, y puede buscar, filtrar y etiquetar sus fotos. Además de todas esas opciones de post-disparo, puedes usar la cámara de la aplicación, que cuenta con una compensación de la exposición con un simple deslizamiento y una herramienta de balance de blancos. También tiene una función HDR, y lo mejor de todo es que guarda el resultado como un archivo en bruto. En definitiva, es una gran aplicación para fotografía móvil. Está disponible como una aplicación para Android y una aplicación para iOS, y ambas funcionan de manera idéntica. Probé en un Apple iPhone X. Los usuarios de iPhone, en particular, encontrarán que el archivo en bruto de la aplicación es importante, ya que los sistemas operativos Android recientes pueden guardar archivos de cámara en bruto sin aplicaciones de terceros.

Las galerías web de Lightroom tienen un gran parecido con la nueva aplicación Lightroom. De hecho, el panel de organización de la izquierda muestra la misma lista de álbumes, pero su opción Añadir fotos está en un lugar diferente, encima de la colección de fotos. También puede crear nuevos álbumes en la interfaz web. Si comparte una foto, puede elegir un diseño y obtener una única URL para compartir un álbum públicamente. Un panel muestra los álbumes recientes, las importaciones por mes y las estadísticas, como la cantidad de fotos, álbumes y vídeos que has añadido.

También obtienes edición en línea, incluidas las herramientas de luz, color y efectos. Sin embargo, no obtienes las correcciones de detalles, óptica o geometría. Hay un par de vistas previas de tecnología a las que puedes optar, como Auto Tono y Mejores Fotos, que utiliza la IA para detectar tus fotos con la mejor iluminación y composición. Otras diferencias entre la versión instalada y la web son los controles de esta última que no funcionan bien con el tacto, la carga muy lenta de las herramientas de edición y la falta de visualización del antes y el después.

¿Qué falta en esta versión de Lightroom?

Aunque sus capacidades han ido creciendo con las actualizaciones, a esta versión de Lightroom todavía le falta alguna funcionalidad clave que se encuentra en el producto Classic. Ya he mencionado la incapacidad de controlar lo que se sincroniza, la falta de impresión local, la robusta conversión de archivos, la organización de las etiquetas de color y las opciones para compartir. Pero hay más: No hay soporte para plug-ins ni capacidad para disparar con conexión. No se pueden ver los datos EXIF o IPTC, y no hay creación de presentaciones de diapositivas, diseño de fotolibros, o vista de mapas geo-etiquetados.

Faltan algunas cosas que incluso se encuentran en la competencia de consumo de Apple y Microsoft, así como en Lightroom Classic, incluyendo la edición básica de vídeo (aunque permite importar y reproducir vídeo) y la creación automática de galerías. Todos esos productos también tienen alguna capacidad de impresión.