Snapseed vs. Lightroom. Cual es mejor?

Snapseed vs. Lightroom. ¬ŅCu√°l es mejor cuando se trata de hacer alteraciones fotogr√°ficas en dispositivos m√≥viles? ¬ŅCu√°l tiene m√°s funciones? ¬ŅCu√°l es m√°s f√°cil de usar? ¬ŅCu√°l es m√°s barato? Desc√ļbrelo en esta comparativa definitiva de las aplicaciones competidoras.

Descargar Snapseedlogo ligthroom

Snapseed surgi√≥ en 2011 de la mano de Nik Software como una aplicaci√≥n de edici√≥n fotogr√°fica para el iPad. Tras ser nombrada aplicaci√≥n del a√Īo 2011 para el iPad por Apple, el software se expandi√≥ a los iPhones ese mismo a√Īo y luego a los dispositivos Android en 2012.

Lightroom fue desarrollado inicialmente por Adobe como una funci√≥n adicional a√Īadida a Photoshop. Desde 2007, sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un programa propio. Lo que lo separa de Photoshop es su aspecto no destructivo que est√° mejor construido para hacer cambios en el contraste y el color en lugar de permitir ediciones gr√°ficas.

Lightroom ha evolucionado desde su ajetreada versión de escritorio (que ahora se llama Lightroom Classic) para trabajar en entornos móviles y de escritorio con herramientas e interfaces similares.

Comparación a simple vista

1. Interfaz

Ganador: Snapseed. Con menos desorden y un conjunto de herramientas simplificadas, Snapseed tiene una interfaz limpia y abierta que ser√° del agrado de los usuarios que necesitan un lienzo enorme.

2. Características

Ganador: Lightroom. Gracias a los a√Īos de avances desde sus d√≠as de escritorio, as√≠ como a los plugins adicionales, las caracter√≠sticas de Lightroom se extienden a lo largo y ancho.3.

3. Herramientas y filtros

Ganador: Lightroom. Lightroom viene con una gama m√°s amplia de herramientas y filtros para un mejor control sobre el ajuste de las fotos para las im√°genes m√°s personalizadas.

4. Facilidad de uso

Ganador: Snapseed. Con una pantalla sencilla y sin complicaciones, Snapseed funciona bien para cualquier conjunto de habilidades.

5. Flujo de trabajo

Ganador: Lightroom. La capacidad de ir entre diferentes versiones de Lightroom para diferentes espacios de trabajo ayuda a que las ediciones móviles sean menos dolorosas en el proceso de flujo de trabajo.

6. Salida

Ganador: Lightroom. Con un montón de formatos diferentes, Lightroom puede ofrecer algo más que JPGs cuando se trata de renders finales.

7. Plataformas

Ganador: Lightroom. Aunque ambas aplicaciones funcionan en entornos iOS y Android, Lightroom tiene también la ventaja en el escritorio.

8. Precios

Ganador: Snapseed. Por estar bajo la licencia Freeware, Snapseed es el ganador por defecto.

9. Soporte

Ganador: Lightroom. Adobe ofrece mucho más soporte técnico y recursos cuando se trata de hacer una copia de seguridad de Lightroom.

Breve veredicto

Aunque Snapseed debería funcionar bien para las necesidades básicas de edición de fotos, Lightroom es el paquete completo para obtener resultados más eficaces y potentes.

lighroom comparativa

 

Interfaz

Una ventaja significativa que tiene Snapseed en cuanto a su interfaz es su dise√Īo relativamente familiar y poco intimidante. Se trata de una interfaz singularmente robusta que esconde sus herramientas en la parte inferior de la pantalla, listas para ser extra√≠das cuando se necesiten.

Para los que ya est√°n acostumbrados a los dise√Īos est√°ndar de las aplicaciones inherentes tanto a iOS como a Android, Snapseed es una aplicaci√≥n bastante c√≥moda para que los usuarios m√°s novatos puedan hurgar en ella sin apenas introducci√≥n.

Lightroom tiene un dise√Īo m√°s robusto que tambi√©n permite bastante espacio en la pantalla para tus fotos. El tema oscuro tambi√©n es mucho m√°s agradable para los ojos que el dise√Īo blanco de Snapseed, que puede cansar los ojos si te encuentras trabajando a trav√©s de m√ļltiples fotos durante largas horas.

Sólo cuando se incurre en las numerosas herramientas de gradación de color de Lightroom, la interfaz comienza a encogerse, dependiendo del dispositivo que se utilice.

 

Snapseed abre una imagen

Es un poco difícil determinar qué interfaz es la mejor, ya que cada una tiene un entorno relativamente limpio. Pero en términos de dar a las fotos la mayor cantidad de espacio real, Snapseed es un poco menos el desorden de la pantalla para ser la mejor interfaz.

Ganador: Snapseed

Características

Para ser una aplicación gratuita destinada a atraer a los fotógrafos novatos, es gratamente sorprendente cuántas características están presentes con Snapseed.

Las características se presentan en las tres áreas de Look, Herramientas y Exportación. Hay algunos pinceles presentes para personalizar mejor tus ediciones, y también algunos preajustes.

Sin embargo, Lightroom se impone a Snapseed por sus características más robustas. Si hay una característica que lo diferencia, es sin duda la opción de sincronización con la nube. Con la sincronización de tus fotos con el sistema Adobe Cloud, pasar del móvil al ordenador de sobremesa es menos molesto a la hora de transferir tu trabajo terminado.

Este método increíblemente eficiente para mantener el control de todas tus fotos acelera gran parte de la monotonía que supone mover y guardar archivos de fotos, manteniendo todo ordenado y accesible sin tener que rastrear qué proyecto está donde y qué versión está en qué dispositivo.

Algunas de las √ļltimas funciones que te parecer√°n m√°s atractivas son el generador de marcas de agua y la compatibilidad con varias c√°maras. Con el generador de marcas de agua, puedes evitar autom√°ticamente que te roben tus obras con una marca de agua colocada sobre tu fotograf√≠a terminada.

Esto puede ser √ļtil si planeas vender tu obra en l√≠nea pero no quieres que te la roben tan f√°cilmente. Las marcas de agua garantizan que eso no ocurra desde el punto de vista legal y se aplican autom√°ticamente para que no tengas que colocarlas en cada foto.

La otra función mencionada es una de las que vienen de serie en Lightroom, pero que se agradece igualmente.

La compatibilidad con diferentes modelos de cámaras significa que puedes traer tus fotos desde tu cámara de grado profesional y no tener que ajustar tanto. Esto hace que Lightroom sea increíblemente esencial para aquellos que utilizan cámaras de alta calidad y quieren editar de inmediato en una tableta o un teléfono.

Esta carrera no est√° ni siquiera re√Īida. Lightroom tiene una gama tan amplia de caracter√≠sticas que sigue ampliando con cada versi√≥n que Snapseed ni siquiera est√° en el mismo rango cuando se consideran estas caracter√≠sticas.

Ganador: Lightroom

descargar Snapseed para Pc

Herramientas y filtros

Snapseed viene con 29 herramientas y filtros para alterar las fotos. Incluye herramientas esenciales como recortar y rotar y otras m√°s complejas como Sanear, con las que puedes eliminar elementos de una imagen, como un objeto no deseado o un transe√ļnte en el fondo.

Entre los filtros presentes se encuentran el grunge, el noir, el de pel√≠cula granulada y el de blanco y negro para a√Īadir un toque de estilo. En cuanto a las herramientas de alteraci√≥n, est√°n presentes todas las herramientas conocidas para escalar el rango de brillo, contraste, saturaci√≥n, ambiente, luces, sombras y calidez.

La herramienta de calidez es más o menos el tinte de una imagen, que se puede alterar para dar a entender un aspecto cálido para la playa o un aspecto frío para una noche en la ciudad.

Aunque Snapseed es capaz de realizar una edición no destructiva de la misma manera que Lightroom, tiene algunas funciones adicionales que lo hacen más distintivo. Entre ellas se encuentran funciones como el texto estilizado con 38 estilos predefinidos para elegir y varios pinceles para conseguir efectos variados.

Estas características hacen que Snapseed sea perfectamente adecuado para el uso de los consumidores cuando los usuarios quieren empalmar sus subtítulos para las publicaciones en las redes sociales.

Lightroom, sin embargo, tiene una mayor abundancia de opciones dentro de su entorno no destructivo. La adición de la gradación de color es una gran ventaja a la hora de editar tus fotos más allá de ajustar el brillo y el contraste.

Pero cuando se trata de las mismas herramientas para alterar las im√°genes que Snapseed, Lightroom tiene la ventaja de contar con controles deslizantes f√°ciles de usar que hacen que estas ediciones se realicen con razonable rapidez. Adem√°s de una amplia gama de preajustes y opciones de pinceles, Lightroom es por lejos el ganador en este departamento.

Ganador: Lightroom

Facilidad de uso

lighroom comparativa

La facilidad de uso dentro de los dos programas en √ļltima instancia se reduce a lo que usted va a utilizarlos.

En términos de organización, Lightroom tiene una mayor ventaja al mantener todo ordenado. Sincronizar todas tus fotos y archivos en la nube será de gran beneficio para aquellos que se encuentran trabajando en un alto volumen de imágenes con ediciones coincidentes.

En términos de seguimiento de un proyecto largo, Lightroom se asegura de que los usuarios no tengan que pasar por dolores de cabeza de microgestión.

Pero cuando se trata de usar la aplicación en sí, Snapseed sobresale un poco más con herramientas que son mucho menos desalentadoras para juguetear que Lightroom. Gran parte de las herramientas se han relegado a lo básico de lo que la mayoría esperaría de sólo ajustes de un programa de edición de fotos.

El dise√Īo contribuye en gran medida a que la aplicaci√≥n sea lo m√°s f√°cil de usar posible. Esta naturaleza limpia debe mucho a la naturaleza simplificada de Snapseed siendo bastante recortada en t√©rminos de lo que los consumidores estar√°n buscando m√°s de un programa de este tipo.

En cuanto a las aplicaciones para la edición de fotos en el teléfono, Snapseed tiene tanto la interfaz como la simplicidad en sus herramientas para ser una brisa para aquellos que hacen ediciones simples.

Naturalmente, va a atraer a los aficionados, pero los profesionales que no necesitan nada demasiado sofisticado pueden encontrar el enfoque directo más aceptable para el progreso a través de ediciones de fotos móviles.

Ganador: Snapseed

Flujo de trabajo

El flujo de trabajo de Snapseed es un proceso relativamente sencillo. Simplemente cargas una foto desde tu dispositivo, realizas tus ediciones a través de filtros y pinceles, y luego renderizas la fotografía terminada.

Es un proceso razonablemente corto y dulce para aquellos que necesitan los ajustes profesionales más básicos con relativa prisa y que tienen la suficiente confianza en dónde ir cuando las ediciones están terminadas.

Sin embargo, Lightroom tiene una gran ventaja en este departamento, y en √ļltima instancia se reduce a la cantidad de dispositivos en los que la aplicaci√≥n puede extenderse.

Imagina el siguiente escenario. Estás en una sesión de fotos y quieres empezar a retocar las fotos cuando las capturas en tu dispositivo móvil.

Guardas tu trabajo en la nube y vuelves a tu oficina con lo que crees que son fotos con retoques terminados. Pero una vez que vuelves a tu ordenador de sobremesa y las miras en un escritorio, te das cuenta de algunos detalles que se te han pasado por alto o de que los colores no se ven del todo bien.

Si estuvieras trabajando en Snapseed, tendr√≠as que volver a tu dispositivo m√≥vil y renderizar tu foto de nuevo. Con Lightroom, sin embargo, s√≥lo tienes que utilizar la versi√≥n similar de escritorio para hacer cambios de √ļltima hora r√°pidamente antes de pasar a la siguiente fase de publicaci√≥n.

Esto puede ser excepcionalmente √ļtil si est√°s trabajando en un entorno de equipo con notas que llegan y no tienes el tiempo o la paciencia para jugar a la etiqueta del dispositivo con tu proyecto.

La otra funci√≥n √ļtil dentro de Lightroom que acelera todo el proceso es la automatizaci√≥n en el env√≠o de tus fotos.

Supongamos que sabes que vas a subir una serie de fotos a una galería de un sitio web, como la Galería NextGen de WordPress. En ese caso, existen plugins para agilizar el proceso de subida, de modo que no tengas que andar dando tumbos entre la aplicación y el navegador.

Si lo envías a una impresora específica, como Costco o Snapfish, este aspecto también se puede automatizar con plugins sin tener que dar muchos saltos fuera del programa.

Hay tantas opciones dentro de Lightroom para acelerar el flujo de trabajo en general que es el ganador en esta carrera por una milla.

Grados de color de Lightroom
Ganador: Lightroom

Efectos de Lighroom

Salida

Lightroom puede exportar en los formatos JPEG, PNG, TIFF, WebP, PPM, PFM, y EXR con diferentes niveles de calidad, si usted desea un tama√Īo de archivo compacto o de alta calidad en el detalle. Si est√°s dispuesto a pagar por Lightroom Classic en un ordenador de sobremesa puedes tener la ventaja a√Īadida de renderizar im√°genes HDR y panor√°micas.

En comparaci√≥n, Snapseed est√° muy limitado en sus salidas. Al leer s√≥lo archivos RAW y JPG, el √ļnico formato que puede sacar es JPG.

Aunque esto no es un problema si creas imágenes estándar para las redes sociales y los sitios web, este formato no es precisamente un buen augurio para proyectos fotográficos más profesionales destinados a la impresión.

Este aspecto pone de manifiesto hasta dónde quiere llegar Snapseed con un programa de este tipo, relegándose por completo al mundo de tu teléfono donde se toman y publican las fotos, actuando como intermediario para suavizar las cosas antes de subirlas.

Esto no quiere decir que los resultados de Snapseed no sean buenos para los fotógrafos que publican esas fotos en otros lugares, pero limita mucho la calidad que se puede alcanzar.

Aunque el nivel de salida variará en función del usuario, es mucho más probable que necesites los formatos de archivo adicionales de Lightroom para todas las necesidades de formato. Puede que sólo necesites una aplicación móvil para ediciones sencillas.

Aun así, nunca se sabe cuándo se puede querer transformar esa foto tan experta destinada a las redes sociales para presentarla e imprimirla para su publicación. Por este motivo, Lightroom es mucho más aceptable en cuanto a su resultado, ya sea el usuario un fotógrafo aficionado o profesional.

Saturaciones de Snapseed
Ganador: Lightroom

Plataformas

En cuanto a las plataformas, Snapseed y Lightroom inicialmente parecen estar en un campo de juego de la tarde. Ambos trabajan en el entorno móvil superior de iOS para los usuarios de Mac y los sistemas Android entre varios modelos.

No parece haber discrepancias significativas entre las dos plataformas para ninguna de las dos aplicaciones, ya que cada una funciona bastante bien en ambos sistemas.

Sin embargo, Lightroom tiene una clara ventaja en esta área debido a lo lejos que se extiende el alcance de Lightroom. Cuando compras Lightroom, no lo estás comprando sólo para el móvil, sino también para tu entorno de escritorio.

Este es un aspecto crucial si te dedicas a una carrera profesional en la fotografía y a agilizar el proceso. La comodidad de transferir los proyectos de Lightroom a tu ordenador de sobremesa y realizar más cambios evita muchas de las molestias de ir y venir entre tu dispositivo móvil y tu ordenador de sobremesa.

Con Snapseed, estás esencialmente encerrado en tu espacio móvil hasta que estás 100% seguro de que tienes tu foto como te gusta antes de renderizarla.

Para permitir a los usuarios llevar sus proyectos de edición RAW con ellos y hacer cambios adicionales si surge la necesidad, Lightroom es el ganador por la flexibilidad entre los espacios de trabajo.

Efectos de Lightroom
Ganador: Lightroom

Efectos de Snapsedd

Precios

Producto Precio normal Descuento
Adobe Creative Cloud $52.99/mes ??
Snapseed Gratis Sin descuentos
Adobe Lightroom $9.99/mes ??

Snapseed ha sido construido como Freeware, y, como la designación del software implica, es gratis para descargar y usar. Sólo tienes que descargar el programa, cargar tus fotos desde tu teléfono o dispositivo móvil y empezar a editarlas sin coste alguno.

Lightroom no es un programa gratuito y está sujeto a los modelos de precios de suscripción de Adobe. Afortunadamente, hay varias opciones para elegir la versión de la aplicación que más le convenga.

Para adquirir sólo la aplicación Lightroom, que puede instalarse tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, los usuarios pagan 9,99 dólares al mes. El plan también incluye 1TB de almacenamiento en la nube para sus proyectos.

El siguiente nivel es un paquete fotogr√°fico completo que incluye Lightroom, Lightroom Classic y Photoshop. Lightroom Classic tiene algunas funciones adicionales para proyectos de mayor calidad que impliquen im√°genes HDR y panor√°micas.

Photoshop, naturalmente, ser√° m√°s atractivo para aquellos que buscan a√Īadir detalles m√°s espec√≠ficos a sus fotos fuera del entorno no destructivo dentro de Lightroom.

Hay dos opciones de precios para este paquete, dependiendo del espacio de almacenamiento en la nube que se necesite. Por 9,99 dólares al mes, puedes obtener 20 GB de almacenamiento, y por 19,99 dólares al mes, puedes obtener el almacenamiento completo de 1 TB.

Y para la suite completa, está el paquete completo de Adobe Creative por 52,99 dólares al mes. Esto incluye todo lo del nivel anterior y todo lo demás de la biblioteca de Adobe, como Illustrator, InDesign y mucho más.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este paquete sólo tiene 100 GB de almacenamiento en la nube.

Aunque las opciones de precios varían con Lightroom para que sea económico para cualquier artista o empresa, simplemente no puede competir con la gratuidad de Snapseed.

Sin embargo, ten en cuenta que obtienes lo que pagas, y Lightroom ciertamente tiene mucho más que ofrecer para justificar el precio para los fotógrafos más profesionales que requieren características adicionales, funciones y soporte organizado en la nube.

Ganador: Snapseed

Soporte

Para dar la bienvenida a los nuevos usuarios a Snapseed, la aplicación viene con vídeos de introducción a las instalaciones de iOS y Android. El soporte se puede encontrar en un documento de soporte de Google que cuenta con recorridos del proceso de edición, una guía de solución de problemas y un FAQ.

Por formar parte de Adobe Creative Suite, Lightroom cuenta con el mismo soporte y recursos que cualquier otra aplicación de Adobe. El soporte para el programa se puede encontrar en el sitio web de Adobe, ya sea llamando a su problema o enviando un ticket sobre los problemas que plagan su progreso.

Cuando tus problemas son un poco más específicos o el resultado de un bloqueo creativo al intentar retocar tus fotos, hay una gran cantidad de artículos, tutoriales y un foro de soporte para ayudar a cualquier tipo de usuario, desde los principiantes hasta los fotógrafos expertos que sólo necesitan un poco de orientación adicional.

Y para obtener una funcionalidad adicional, no faltan los plugins para adaptar la aplicación a tus caprichos, ya sean combinaciones de filtros más sencillas o la automatización del proceso de salida.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos de apoyo, Lightroom tiene muchas más opciones para ayudar al usuario, mientras que los recursos de Snapseed son algo limitados en comparación.

Ganador: Lightroom

 

Conclusión

Aunque Snapseed es una aplicaci√≥n √ļtil para la edici√≥n de fotos en el m√≥vil, Lightroom es el paquete completo.

La comodidad de tener Lightroom tanto en el entorno móvil como en el de escritorio, combinada con el entorno de almacenamiento en la nube, va a suponer un gran beneficio para aquellos que necesitan asumir una gran carga de trabajo en poco tiempo.

Aunque es un poco más costoso que Snapseed, el precio, comparado con otras aplicaciones singulares de Adobe, es relativamente barato, especialmente si sólo necesitas trabajar desde un dispositivo móvil. Lightroom es una opción mucho más adecuada para todos los aspectos de la fotografía.

 

Preguntas frecuentes

¬ŅSnapseed es gratuito?

Snapseed es un software de uso gratuito que puede utilizarse para uso personal o profesional.

¬ŅExiste una versi√≥n de Snapseed para PC?

Snapseed vendió en su día una versión de escritorio del programa, pero sólo existe en dispositivos móviles con sistemas iOS o Android.

¬ŅEs Adobe Lightroom gratuito?

Lightroom se puede descargar gratuitamente en los dispositivos móviles, pero las funciones más avanzadas, así como el acceso a la versión de escritorio, requieren una suscripción.

¬ŅSe puede comprar Lightroom sin m√°s?

Lightroom sólo puede adquirirse con un plan de suscripción mensual o anual.